Propuesta

             Resumen propuesta:

Viajar, recolectar, recorrer diferentes territorios induce a generar una percepción  acerca de la identidad del paisaje cultural abordado. Esta percepción va a depender de los asuntos de interés de cada uno, es decir, de aquellos elementos que van a hacer reflexionar al individuo que se dispone a recorrer el territorio por medio de la observación y/o interacción con el lugar la gente, con el paisaje natural o urbano, con la cultura, con los objetos o texturas,  con la luz y con la arquitectura.

Por otro lado la recolección de objetos, nominarlos y clasificarlos remite a recuerdos y  a la memoria de dicho individuo. Remite a demás a cómo este se relaciona con el entorno. Así el objeto se vuelve en un ícono palpable, una imagen significada y significante, en un símbolo de un lugar determinado. Al convertirse aquel objeto en un símbolo se le adjudican características representativas para quien lo posee. Éstos objetos responden a una memoria, a una interpretación estética identitaria que los llevo a formar parte de una determinada colección como aquellos lugares rurales o artesanales que con la industrialización de la mano de obra, estos han quedado obsoletos, pero que de ser conservadas vuelven a verse en el mapa.

Identidades en conserva se sustenta de éstas reflexiones, expresadas en un cuerpo de obra que aborda la configuración de paisajes interpretativos de localidades artesanales y/o rurales de la octava región desde la mirada del coleccionismo patrimonial y ritual implícito por medio de tres niveles reflexivos: la realidad, el tránsito intercultural y la ficción. Puesto que estos territorios cobijan una  la asimilación de una estética en la forma de hacer  que es parte de la identidad cultural que construye la región.